De la mano de Invenzis y Edenred volvieron los almuerzos ejecutivos en los que tres empresarios junto al equipo de InfoNegocios debatimos sobre temas actuales. En este almuerzo Ignacio Pérez, nuestro Gerente General en QDC, habló sobre las certificaciones y los motivos que hacen que las diferentes empresas quieran llegar a obtenerlas.
InfoNegocios: ¿Qué buscan los clientes en QDC?
Generalmente, lo primero que están buscando es obtener una certificación para acceder a un nuevo mercado o para poder venderle a otro cliente o porque un proveedor se lo pide, pero cuando empezamos a trabajar, lo que terminan buscando es mejorar sus resultados financieros, de clientes, de proceso y de recursos humanos. Lo que terminamos haciendo siempre en los proyectos es un trabajo de recursos humanos y no de procesos, sobre la lógica de que si los recursos humanos están motivados y capacitados, los procesos van a andar bien. Si los procesos son eficientes, el cliente va a estar satisfecho y fidelizado y por ende va a obtener los resultados financieros.
¿La certificación es algo que asusta en las empresas?
Sigue siendo visto como algo burocrático, como que tengo que tener todo escrito, los procedimientos, los instructivos, etc., que es algo que no exige ninguna de las normas en gestión. Asusta igualmente porque el hecho de que venga un auditor externo una vez al año a darme esa certificación genera como esa sensación de que me van a inspeccionar. Pero se está tratando también, desde los organismos de certificación, que yo también formo parte como auditor, de cambiar esa filosofía e ir con la cabeza de agregar valor al negocio, tanto en la consultoría, que es un proceso que en general dura un año, como en la auditoría de certificación. Pero sigue generando miedo y sigue generando eso de “tengo que tener todo escrito”.
¿Existen nuevos mecanismos que ayuden a derribar ese miedo?
Sí, lo que ayudó mucho fue que la norma iso 9001 cambió su versión de la 2008 a la 2015, y toda esa burocracia y falta de sentido de ver el negocio como un todo en la versión 2015 existe y ya nos hace hablar de análisis de contexto externo e interno, de partes interesadas, incorpora la parte de riesgos y oportunidades al propio negocio e incorpora la parte de monitorear los resultados para que siga mejorando. Ya no sirve tener todo escrito, sino que tengo que alcanzar los resultados previstos.
¿Y con esto logran diferenciarse de los consultores independientes?
Sí porque tenemos un equipo de consultores ya más senior, que no solo manejan temas de gestión, también lo hacen con estrategias de marketing, metodologías, compras, comunicación, y un montón de cosas que aportan valor a la consultoría.
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